Delcy, LA SOPRANO QUE ROMPE LOS ESQUEMAS DE LA MÚSICA CLÁSICA

"EL BAÑO" se convierte en el éxito número 30 de ENRIQUE IGLESIAS
“EL BAÑO” se convierte en el éxito número 30 de ENRIQUE IGLESIAS
2 abril, 2018
Delcy,

LA SOPRANO QUE ROMPE LOS ESQUEMAS DE LA MÚSICA CLÁSICA

Después de lanzar “Ave María” a finales del año pasado, ya esta preparada para presentar el videoclip oficial

Delcy es una cantante lírica colombiana que ha brillado en grandes escenarios como solista con las principales orquestas del país. Se destaca por su hermoso timbre de voz y la versatilidad para interpretar diferentes géneros musicales. Dentro de su repertorio predominan obras de gran exigencia vocal, que interpreta con  calidez y esa fuerza interpretativa que la caracterizan, mezclada con los movimientos armoniosos, su carisma, su imponente e impecable presencia escénica, entre otras virtudes con las que llena de emotividad y glamour los escenarios.

Con su ardua osadía y determinación, esta artista combate la visión “acartonada” con la que algunos ven la música clásica, haciendo cómplices a más personas e insertándose en el HOY, sin dejar de lado la emotividad, elegancia y grandeza del sonido que ha estudiado por tantos años.

Su hermoso y versátil timbre de voz es el protagonista en este nuevo trabajo discográfico que contiene un repertorio de distintas épocas y géneros, más dos composiciones propias, con los tintes necesarios para lograr una metamorfosis épica: obras de gran exigencia vocal, combinadas con sonidos y arreglos modernos como la electrónica, el rock, la guitarra eléctrica y acústica, y el acompañamiento distintivo de la orquesta.

Su sencillo AVE MARÍA, una bella versión del emblemático tema de la música clásica que lanzó a finales del año pasado ha obtenido gran aceptación dentro de la industria musical, “Esta canción es muy importante dentro de mi álbum porque fue con esta obra tan clásica, con la que empezamos a explorar y a mezclar con otras sonoridades, en este caso con elementos que vienen de la electrónica y del pop por ejemplo”, asegura Delcy.

Con esta canción decido romper mis propios paradigmas y siento como un antes y un después en mi carrera, ya que viniendo de la academia y de interpretar otros géneros tradicionales, decido mantener mis fortalezas vocales, técnicas, interpretativas y mi experiencia, con una propuesta que pretende combatir la idea acartonada con la que algunos ven la música clásica y proponer un sonido con el que me siento totalmente libre e identificada”, Puntualizó.

Ahora nos presenta el videoclip de AVE MARIA, realizado por la productora audiovisual Rodadero Films y bajo la dirección de Carlos Valencia y dirección de fotografía de Santiago Vallejo, la idea original para esta historia surge del equipo de producción, pero en la que se tuvo en cuenta con respeto la conexión espiritual tan especial que esta obra lleva impregnada.

A esto se le suma un impecable equipo de trabajo compuesto por: Julio César Sierra (productor musical, pianista y arreglista), Toby Tobón (guitarrista), Antonio Baglio (Ingeniero italiano a cargo de la masterización del disco, quien además ha trabajado con Alessandro Safina, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Laura Pausini, entre otros), Orquesta Sinfónica de la universidad EAFIT y la Orquesta Sinfónica de Macedonia.

SU HISTORIA:

Su carrera la inició desde adolescente y se consolidó al obtener el título de Maestra en Canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Durante su proceso académico y tras ser la ganadora del Concurso-Festival Musicalia en Cuba, recibe una beca para adelantar allí sus estudios por un largo periodo, en el Instituto Superior de Arte de la Habana. Años más tarde, viaja a Buenos Aires, Argentina, para realizar el taller de perfeccionamiento en canto en el Instituto Superior del Teatro Colón. Durante su trayectoria, Delcy ha continuado su aprendizaje recibiendo asesorías y clases con connotados maestros del canto Ha sido invitada como solista por: Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Eafit, Banda Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música Medellín, Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional, entre otras.

Durante los inicios de su carrera hizo papeles protagónicos y secundarios para importantes montajes de ópera. Ha compartido escenario con connotados artistas como el tenor Italiano Alessandro Safina, en su gira por Bogotá y Medellín; la mezzosoprano Martha Senn, la pianista Teresita Gómez, y agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, el Grupo Suramérica y la Orquesta Aragón.

Cabe mencionar sus aportes a la música andina colombiana, no sólo porque la interpreta con gran gusto y exquisitez, sino porque además ha ganado los más importantes galardones en los festivales nacionales del género. Así mismo, ha dejado en alto el nombre de Colombia en certámenes nacionales e internacionales.
Sus principales galardones y reconocimientos:

  • Festival Antioquia le Canta a Colombia (1996)
  • Festival Nacional de Bambuco (1997)
  • Gran Premio en el Festival “Mono” Núñez (1998), máximo galardón que otorga este importante certamen de música Andina Colombiana.
  • Finalista en el Festival Ópera al Parque de Bogotá
  • Ganadora del segundo puesto en el Concurso para Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • Primer puesto y mejor interpretación de la obra de Mozart, en el Festival Musicalia, en La Habana, Cuba.
  • La Universidad de Antioquia le concedió la distinción Mérito Cultural y Artístico Estudiantes Universidad de Antioquia, por sus logros y proyección artística.
  • En el 2000 fue condecorada por la Gobernación con el Escudo de Antioquia, Categoría Plata, por su aporte como intérprete a la música andina colombiana.
  • Ha sido jurado en varios certámenes musicales locales y nacionales, entre los que se destacan el Festival Hatoviejo Cotrafa, en Bello, Antioquia; y el Festival Nacional del Bambuco, en Pereira, Risaralda.
  • Delcy ha representado a Colombia en el Festival Boleros de Oro, en La Habana, Cuba, y desde entonces ha sido invitada especial en eventos de este género.
  • La Embajada de Colombia en México la invitó a realizar una gira de conciertos durante la conmemoración del centenario de la llegada del bambuco a ese país.
  • En el 2011 fue elegida como uno de los personajes destacados, para la primera edición del libro Espíritus Libres, Egresados Universidad de Antioquia.
  • Tiene cuatro producciones discográficas de música andina colombiana y otros géneros:

– Voz y sentimiento (1998)
– Sólo tú (2001)
– Delcy Yanet (2008)
– Testigo, la luna (2012)

Delcy ha explorado su faceta como presentadora de programas de televisión teniendo un significativo paso por los programas Serenata de Teleantioquia. Temporadas Musicales y La Gran Noche, en Televid. Así mismo ha sido maestra de ceremonias en múltiples eventos musicales.

Imagen Oficial
Delcy,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUDIO LIVE
AUDIO LIVE